miércoles, 13 de agosto de 2008

Diario de regatas desde china

Diario de regatas desde quindao.

Hoy es día de descansó después de 4 regatas disputadas.
Los resultados obtenidos en esta primera etapa ( aun no estamos ni en la mitad de los juegos) seguramente podrían haber sido mejores. Mariano marcha en el puesto 20 empatado con el polaco campeón mundial 2008. Sobre 35 participantes.
Algunas claves para interpretar el resultado.
El viento entre 6 y 8 nds. Corrimos todas las regatas a la hora de cambio de corriente cuando la cancha se vuelve mas difícil..ya que la corriente cambia de intensidad y dirección por sectores.

1- Aquí de los 35 participantes 30 de excelente nivel. Por lo tanto la complejidad para ir para adelante y ganar posiciones es muchísima. Es tan difícil pelear entre el 20 y el 30 como entre el 1ro y el 10mo.
2- Asi que la entrada en barlovento es decir la largada y a primer ceñida son de absoluta relevancia.
3- Largar con casi 2 nudos de corriente en la pole position sin pasarse, es algo bastante complicado, y mas aun si se trata de Mariano que toda la vida tuvo problemas en la largada por pecar de conservador.
4- Aquí realizó dos largadas normales y dos para olvidar. Ninguna optima. De allí que el resultado en barlovento siempre estuviera en el rango del 20.
5- En la segunda regata hizo una primer popa espectacular y viró sotavento 10mo. Allí se complico un tanto en la puerta y perdió muchos puestos en la ultima popa para finalizar 18….causas, correr con la corriente no es lo mismo..cambian todos los parámetros tactico estrategicos y por ende la decisión a tomar, y si bien hemos trabajado en estos temas los 10 días de practica, aquí no hay ningún , pero ningún margen de error, o perfecto o pagas.
6- Marian por supuesto se rompió remando como un caballo desbocado en cada regata…y luchó cada puesto como es su costumbre….ya sabemos lo que lo conocemos lo que pone en el agua, a este nivel todos los que llegaron a esta instancia son iguales en este punto, simplemente los mejores windsurfistas del mundo. Todos van a todo. Contaba Bimba (BRA) que en la ultima regata se iba acalambrando en la ola en popa..y el dolor lo obligaba a parar y perder la frecuencia de la ola.

Mientras les escribo Mariano esta en el fisioterapeuta ( hoy doble sesión ) y en un rato realizaremos trabajo regenerativos todo el día para recuperar.. La cosa es destructiva..
Para mañana tenemos pronostico también de muy poco viento..

Claro esta que uno piensa mucho….. pero ahora es momento de apuntalar a Mariano y darle con todo para adelante, buscar las claves para que pueda meter la tabla en la largada y después confiar en su excelente capacidad para armar la regata..
Lamentablemente con la aplicación táctica de la corriente por mas pizarrón que metamos, se va aprendiendo en el camino y aquí pesa muchísimo no haber tenido posibilidades materiales de venir a los preolímpicos los años anteriores..y hacer experiencia en esto. Por ejemplo julito Alzogaray y los otros chicos del equipo que si vinieron ya tienen indudablemente otro manejo de la situación.
En fin vamos para adelante con lo que tenemos..como siempre.

Muy contentos por Julio que esta muy firme en Laser..ojala las cosas se le den .

Nota 1.
España, Dominicana, Venezuela, Colombia, están aquí con entrenadores Argentinos
En la clase laser Julito va tercero en la general , y Diego Romero, va segundo..pero esta vez corriendo por Italia..es que Diego se cansó de que le digan que sus comprobantes no son validos.. se cansó de esperar dos años para que le paguen un expediente…se canso de la burocracia, y el maltrato.
Mas allá de la bandera que tenga en la vela..Diego fue, es y será de los nuestros, simplemente es uno que dijo basta. Hoy hay 2 argentinos en los 3 primeros puestos de la clase Laser…sumada a la Paraguaya Florencia Cerutti que metió un segundo en laser radial en la primer regata….también Argentina..
A la hora de preguntarnos porque nos va como nos va…creo que esta nota a pie de pagina no esta de mas, y lo digo desde el lugar de quien eligió quedarse pudiendo irse..Es que siempre creí que con objetivos claros, compromiso y unión podremos cambiar las cosas..podremos? Bueno ahora es tiempo de regata….


Bueno espero poder escribirles con Mas news pronto.
Desde la villa de quindao

Herni Vilá
ARG RSX coach.

_________________________________________________________________
Descargá ya gratis y viví la experiencia Windows Live.
http://www.descubrewindowslive.com/latam/index.html

No hay comentarios: